domingo, 8 de noviembre de 2009

La Confianza

Un término tan complicado como este no es fácil de definir, ni hablar de o lo que implica cuando el contexto son las relaciones interpersonales.

Comencemos por el principio. Según la Real Academia Española, el término confianza significa, entre otras definiciones, esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

duver Para mí, la confianza es ese lazo que se establece entre dos personas, que abre puertas a mostrarnos tal cual somos.  Es más, la confianza a medida que crece da para eso y más.  Podemos no sólo mostrarnos sin tapujos, sino aceptar a l@s demás tal cuál se muestran, porque no es necesario buscar más allá de lo que vemos.  Justamente porque tenemos fe en el hecho de que nos mostramos desnudos y vemos a quien comparte el lazo de confianza de la misma forma.

¿Pero a dónde quiero llegar con todo esto?

couple-arguing Confiar es creer, creer es no dudar.  No es suponer, es preguntar y luego creer.  Infinidad de veces he escuchado de personas que revisan carteras, celulares, correos, conversaciones, camisas, pañuelos, bolsillos, carros y demás cuestiones en busca de algo que justifique dicha acción.

En mi opinión, no hay razón que justifique tal acto. ¿Por qué?  Porque si has llegado amig@ lector(a) a este punto, quiere decir que algo anda muy mal, dado que no estás confiando en la persona que tienes a tu lado.  Más aun, buscas algún motivo para desconfiar y reafirmar tu actitud.  Si ese es el caso, desde mi punto de vista, es mejor pensar si la relación así tiene futuro.

gossip Aun peor, los chismes, los cuentos, los inocentes pajaritos que nos dicen cosas suelen no ser tan inocentes y si bien no pienso tampoco juzgar su comportamiento o tratar de adivinar sus motivos, debo decir que son la última fuente de información para creer algo sobre alguien que yo quiero.

Si alguien sale y me dice que mi mejor amig@ es malo porque hizo ciertas cosas, ¿debo creerle ciegamente? ¿debo juzgar a alguien que amo y en quien confío porque otra persona me dijo un chisme?  Yo opino que no.  Yo creo que si un comentario genera dudas en nosotros, pues lo que tenemos es que preguntarle a la persona que nos importa si es cierto, sin juzgar.  Y después de conocer la respuesta, ver qué decidimos respecto a nuestra relación con esa persona.

chismes Pero yo trato firmemente de no guiarme por cosas como: me dijeron…, me contaron… o escuché por ahí que…  Puesto que generalmente la historia viene deformada y con la parte agregada de cada persona que estuvo en la cadena.

Y es que debemos estar muy claros en algo; cada persona percibe el mundo desde detrás de sus propios ojos.  Lo que para alguien puede ser un comportamiento perfectamente normal, para otra persona puede ser un pecado mortal.  Luego lo que para alguien puede ser una simple charla de amigos, para otra persona puede llegar a ser la preparación para cometer el mayor adulterio de la historia de la humanidad.  Todo depende de los ojos que lo miren.

Si te decides a confiar, confía.  No supongas, si dudas, pregunta.  Aclara tus dudas sobre alguien con ese alguien y no con los demás, porque las opiniones de l@s demás pueden estar viciadas (y en general lo estarán).

La frase del día:

Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.

 Henry-Louis Mencken

2 comentarios:

  1. Siempre escribes sobre lo que pienso

    ResponderEliminar
  2. Creo que decir que siempre puede ser un tanto extremo, pero gracias por identificarte de alguna manera con mis palabras y mis pensamientos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!