lunes, 29 de marzo de 2010

Adictos al drama

He notado conscientemente que el ser humano suele ser adicto al dolor, al drama, al sufrimiento y a cualquier cosa que lo haga sentir mal.  Entiendo que lo que cuesta conseguir suele ser más apreciado, pero no exageremos la nota creyendo que las novelas rosas son la vida misma y que sin sufrimiento no hay nada que valga la pena.

He escuchado afirmaciones como:

Si el amor no duele, no es amor.

Habrase visto cosa más absurda!  ¿Cómo que si el amor no duele no es amor?  ¿Entonces hay que vivir sufriendo para ser feliz?  ¡Pero a quién se le ocurre semejante estupidez!  Si viniéramos al mundo a sufrir, no tendríamos ninguna razón jamás para reír.  Sin embargo resulta que si uno le pregunta a la gente qué es lo que quiere en la vida, la mayoría responderá después de unas cuantas vueltas y desvíos, que quiere ser feliz…  Aunque no tengan idea de lo que eso significa.

Por alguna razón, en términos de pareja, el público general asume que si en una pareja no hay discusiones, desencuentros y/o alguna forma de incompatibilidad que genere malestar, entonces es una pareja disfuncional.  Más aún, salen y tratan de convencerte de que si amas a alguien, sacrificas lo que sea por esa persona.  Para mí, eso es un error garrafal.  Amar no implica sacrificar.  Si sacrificas, pierdes algo, y el amor es ganar-ganar para todos los implicados.

Si vamos al caso amor-amistad, nadie espera que sacrifiques nada por tu mejor amigo.  Y hay que ver que el amor que se siente por el (la) mejor amig@ es, sin duda, de los más grandes.  Sin embargo, para nadie es un factor decisivo para continuar esa amistad el hecho de que cada parte sacrifique algo en pos de la relación.  Cuando vas a ayudar/apoyar/acompañar/compartir con un(a) amig@, lo haces porque quieres, no existe ningún otro motivo.  Sientes la necesidad de hacerlo y lo haces.

Por otro lado, es un hecho que cuando de amor-pareja se habla, cada una de las partes espera que el otro sacrifique partes de su vida en función de la relación, lo cual, desde mi punto de vista muy particular, es absolutamente incorrecto. No deberíamos pensar en inducir al otro a sacrificar personas, actitudes o costumbres…  Lo más apropiado en función del amor es compartir tales cosas con el ser amado.  Y si no nos gusta, pues dejarle su espacio para que lo haga sol@; después de todo, siguen siendo individuos, entes separados que buscan la felicidad tomados de la mano.

En la vida, el sufrimiento es generado por uno mismo y no por lo que hagan los demás.  En nuestras manos está el tiempo de luto que queramos pasar por las cosas que, indiscutiblemente, nos causan dolor.  Estar en una relación en la cual no nos sentimos bien, deja de ser un esfuerzo consciente para convertirse en un sacrifico.

Y claro que escucharé razones tales como: “Yo me metí en esta relación pensando que era para toda la vida”. Y comparto tal visión.  El amor te hace soñar, te hace caminar en las nubes y te muestra cuan hermoso puede ser el mundo.  Pero cuando todo aquello comienza a verse velado por cosas que ocasionan mal humor, malestar o simplemente ya los engranajes no están funcionando bien; es el momento de hacer una revisión.  Tratar de reparar lo que esté dañado o, de ser irreparable, dejar que cada quien tome su rumbo y consiga con quien engranarse y ser feliz.

Mi primera opción es negociar, claro.  Buscar resolver.  Pero si no sucede…  Entonces hay que extender una vez más las alas y ¡volar!

No tiene ningún sentido engancharse en una relación en la cual, la otra persona resulta un lastre o incluso nosotros mismos evitamos que esa persona saque lo mejor de sí.  No se debe sufrir por amor.  Se debe amar por amor, y ser feliz simplemente por tal cosa.

El drama es algo que se creó con el fin de hacernos ver que el mundo puede ser peor, no con el fin de hacer al mundo peor.  No se metan en una novela y padezcan cual protagonista de melodrama (ser acusadas de algo que no hicieron, perder la vista, ser atropelladas por su príncipe azul, ser dejadas en la calle cuando en realidad son dueñas de un imperio multimillonario aunque nadie lo sabe…) porque no hay necesidad.  Sólo apunten a la felicidad y vayan con ese rumbo por la vida.  Con eso basta para no ser unos sufridores dramáticos perennes.

Palabras de Sabiduría:

Si amar te provoca sufrimiento,
no deberías perder tu tiempo.

Anónimo (hasta que alguien chille)

2 comentarios:

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!