lunes, 21 de septiembre de 2009

Haz lo que quieras sin dañar a nadie

Creo que en el mundo no hay premisa tan falsa como el título de este artículo.  Toda decisión genera una explosión que afecta nuestro entorno.

Lagrima En la vida, es inevitable causar daño con nuestras decisiones, de no ser así no existirían las lágrimas y nadie lloraría jamás por un dolor emocional.  Pero la verdad es distinta.  La verdad es que nuestras decisiones afectan un área completa que nos incluye, porque ni nosotros mismos somos capaces de volvernos inmunes a tal cosa.  Sin entrar en situaciones extremas, lo vemos cada día.

Despedida caminanteAlguien en algún sitio decidió mudarse a vivir solo, porque ya trabaja y quiere independizarse de sus padres…  Y sus padres estarán orgullosos de verlo crecer, pero sin duda alguna sufrirán el dolor de esa pérdida durante un tiempo.  Y él mismo, dudará, le hará falta comer con ellos, le harán falta los abrazos de la madre y las charlas con el padre.  El(la) vecin@ que nunca le dijo que estaba enamorad@ de él (ella) se deprimirá porque dejo ir al amor secreto de toda su vida…

El daño colateral de su decisión los afecta a todos…  Ya sea que se vea o no…

Caminante solitario Pareciera simple física…  Acción y reacción…  Una decisión es una fuerza en un sentido, y todo aquello que toque generará una fuerza en sentido opuesto.  Y es que es naturalmente así…  Incluso en quien toma la decisión.  El ser humano es un animal de costumbres, y cuando las cambiamos, nos sentimos desorientados, perdidos, sin encajar bien en ningún lado.

Sin embargo, así como somos animales de costumbres, también somos el organismo mas adaptable del planeta…  Eso es lo que nos hace tan maravillosos y capaces del cambio.

Luego es necesario decir que somos nosotros mismos los que debemos decidir dejar de aferrarnos a esos dolores…  No es mi cama. No es mi habitación. No es mi urbanización…  Ni siquiera es mi ciudad…  Estoy sol@…  Todo aquel que haya tomado una decisión de cambio en su vida habrá sentido una o varias de estas premisas como una verdad absoluta…

Adios Pero debemos superar cada obstáculo…  Uno a la vez, para poder llegar a sentirnos bien con nosotros mismos.  Hay que pensar en logros, en aprendizajes, en todo lo bueno que tuvimos y que podemos conquistar de nuevo.  Porque los cambios no son más que el comienzo de un nuevo capítulo.

Nada hay más gris que el balance entre la felicidad y la tristeza que producen ciertas decisiones.  Pocas cosas son tan difíciles de evaluar, dado que no son blancas o negras, son de un gris tan intermedio que pretender ver con claridad el futuro cuando el cambio comienza es una misión casi imposible.  Por eso mientras más importante sea el cambio de rumbo en nuestra vida, más pensada debe haber sido la decisión que lo generó.

Palabras de sabiduría:

Decisiones, cada día
alguien pierde, alguien gana…

Rubén Blades

7 comentarios:

  1. Hola Jesús, efectivamente, toda decisión acarrea una consecuencia..y siempre tenemos la libertad (u obligación) de elegir...aunque nos dé miedo..la idea es seguir nuestros instintos, corazón o como quieran llamarlo, que finalmente nos llevará a lo que nos conviene. Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y bienvenida a este espacio... Un lugar para compartir mis pensamientos y vivencias con todo aquel que quiera detenerse por aquí a pasar un rato.

    ResponderEliminar
  3. Que tal,siento en verdad que tienes mucha razón pero en lo personal yo creo que mientras seamos justos y no tengamos malas intenciones, todo mejorara y claro que si actuamos para lastimar entonces es obvio que tambien seremos lastimados, por eso creo yo que siempre debemos siempre de hacer las cosas bien, sin malas intenciones, por que sera solo luego de de eso que todo saldra bien a mi parecer claro. Saludos gian carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacer las cosas siempre bien osea q nunca equivocarse ? tu nunca te has equivocado ?

      Eliminar
    2. El asunto es que tus decisiones deben ser tuyas. Para bien o para mal. Si te equívocas, que sea por ti, no porque pensaste que ibas a dañar a alguien. Si aciertas, que sea por ti, que nadie te pueda quitar el mérito de lo que lograste. Equivocarse? Es sólo pensar que pudiste tomar una decisión mejor, y eso es aprender, así que igual no te equivocaste. :)

      Eliminar
  4. Es correcto, mientras tratemos de ser justos y buscar la felicidad por el simple hecho de hallarla, probablemente hagamos felices a los demás de puro rebote...

    Bienvenido! Y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. PARA MI SER FELIZ ES DISFRUTAR DE NUESTRA LIBERTAD DE PENSAR Y DE HACER LO QUE NOS PLAZCA LO Q NUESTROS INSTINTOS DECIDAN PARA EL GOCE DE NUESTROS SENTIDOS, AL FIN Y AL CABO TENEMOS INSTINTOS NATURALES COMO TODO ANIMAL, SOLO QUE PENSAMOS Y SABEMOS QUE TODO LLEGA A UN LIMITE, QUE ES DONDE EMPIEZA EL DERECHO DE LOS DEMAS. ESPERO CON ESTE COMENT NO OFENDER A NADIE, SI LO HICE ,NO FUE LA INTENCION.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!