domingo, 17 de julio de 2011

Conversaciones Conmigo – Protagonista de mi vida

Algunas veces estamos tan ocupados con el trabajo, la familia, la casa, las cuentas, los planes y otras tantas cosas que rodean nuestra vida que se nos pasan los días en un sinnúmero de tareas que mantienen nuestro foco de atención centrado en ellas llegando, incluso, a hacernos perder de vita el sentido mismo de nuestra existencia.

questioningAlgunas veces, amanecemos con una pregunta en la cabeza: ¿qué estoy haciendo?  Y junto a ella llegan otras más, tales como: ¿quién soy? ¿me reconozco? ¿dónde estoy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?

Resulta entonces que te veo en el espejo y me pregunto si aún te conozco.  Si aún eres ese pana (coloquio que significa amigo en Venezuela) con el que disfruto tanto el tiempo.  Me pregunto qué me dirías si te preguntara qué es lo más importante en tu vida.  O si te pregunto qué es lo mejor que te ha pasado.  O qué es lo que más deseas hacer antes de morir.

Conforme pasan los años, las respuestas cambian.  Unas más, otras menos…  Pero todas terminan cambiando en un momento u otro.

puppetEn algún punto la primera pregunta cobra sentido, y me cuestiono si soy el protagonista de mi vida, tomando decisiones o si simplemente nado a favor de la corriente, convenciéndome de que decido en todo momento hacia dónde nado.

Esta es una reflexión recurrente, no demasiado frecuente pero sí muy consistente, y que me lleva a poner todo en lo que creo en tela de juicio.  Dudo de ti, mi querido amigo.  Dudo también de mí.  Y pongo mis ideas a la intemperie para probar su resistencia, su realidad, su verdad…  Que no necesariamente es la que ahora es mía.

Parece paradójico que la verdad de mis ideas no sea mi verdad, pero si mis ideas cambian de tanto en tanto, si mi rumbo se altera y mis respuestas existenciales son diferentes es por que mi verdad ha cambiado y mis ideas también deben hacerlo.

changeEste tipo de renovación interior te permite evolucionar, adaptarte a nuevas circunstancias, asimilar tus vivencias y corregir el rumbo, mientras las corrientes tratan de alterar tu navegación.

El ser humano es, porque así fue diseñado, el organismo más adaptable sobre el planeta, tenemos las herramientas, la inteligencia y la capacidad para sobrevivir y cambiar nuestro entorno y hasta a nosotros mismos para poblar cualquier lugar del planeta.

Nuestra mente y nuestros sentimientos no son la excepción a esta regla.  Sobrevivimos, sanamos heridas, cerramos ciclos, nos adaptamos a una nueva realidad emocional y continuamos en ese camino que es la vida.  Cazando sueños y creando realidades.

Tenemos la capacidad.  Más aún, tenemos todo lo necesario para que nuestra vida sea precisamente nuestra. Para dejar el azar a un lado y tomar nuestras decisiones para develar nuestro destino.

Decisiones.  O destino…  Eso es parte de otro artículo que puedes leer haciendo click AQUÍ

Palabras de sabiduría:

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.

Viktor Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!