lunes, 8 de noviembre de 2010

Sinopsis – Juan Salvador Gaviota

Jonathan Livingston Seagull Conocido en español como Juan Salvador Gaviota y en inglés como Jonathan Livingston Seagull; obra de Richard Bach.  Es uno de los libros que me hizo despertar de ese letargo en el cual aprendemos a vivir, viendo nuestra propia vida como si fuera una película dirigida por alguien más, haciendo lo que todos hacen y viviendo como se supone que vivamos…  ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para ir más allá de tus límites?

La manada Esta es la lección que nos enseña Juan Salvador Gaviota.  Juan es una gaviota como cualquier otra, sólo que distinta.  Juan no piensa en pasar los días graznando y peleándose por migajas de pescado o pan.  Para Juan, la vida es algo más.  Para él, volar es lo que cuenta.  Volar no para sobrevivir, no para llegar de la orilla a los botes pesqueros, ni para lograr un bocado de comida que le permita sentir su hambre satisfecha hasta el día siguiente.  Para Juan Gaviota, volar no es una necesidad, es un arte.

Soledad... Vivir no es une rutina diaria de levantarse, graznar, volar, comer y dormir.  Vivir es una aventura.  Volar es un reto.  Por qué quedarse en la orilla cuando hay tantos acantilados, montañas, tantos horizontes que alcanzar.  Y es esta manera de ver la vida y el vuelo lo que hace que las demás gaviotas lo dejen solo, que piensen que Juan es sólo un pobre loco que no hará más que conseguir la muerte en su búsqueda del vuelo perfecto.

Volando lejos Llega el momento en el cual la manada no sólo lo ignora, sino que lo destierran y entre dudas e ilusiones, Juan parte a un horizonte lejano en busca de nuevos aprendizajes en cuanto a vuelo se refiere.  Cada día se concentra más en sentir el viento a su alrededor, en curvar sus alas para hacer el menor esfuerzo posible al planear y en volar más lento y más rápido que cualquier gaviota que hubiera conocido.  Pasa rasante por piedras, planicies y campos verdes como no había visto nunca.  Se siente libre, verdaderamente libre.

Un día, mientras volaba, divisó a dos gaviotas que volaban junto a él, sin esfuerzo.  parecía que sabían sus técnicas.  Hizo cuanta cosa había aprendido, trató de despistarlas, pero estas gaviotas seguían volando a su lado a escasos centímetros de sus propias alas.  Juan había conseguido una nueva manada…

Aquí es donde comienza la historia real de este fabuloso personaje con el cual nos identificaremos en más de una ocasión si nuestra avidez de conocimientos es tan grande como la de él.

Palabras de Sabiduría:

Rompe las cadenas de tu pensamiento
y habrás roto las cadenas de tu cuerpo…

La Gran Gaviota a Juan Salvador Gaviota

4 comentarios:

  1. Me regalaron ese libro como premio en el instituto cuando era una adolescente y desde entonces he tenido presente su mensaje, tengo una serie de títulos para relectura y éste es uno de ellos. Fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimos años que lei por primera vez este breve libro... pero que lleno está. De vez en cuando necesito leerlo, pues me llena de energía.
    Una anecdota curiosa: en cierta ocasión una amiga se presentaba a un proceso de selección para un puesto de trabajo... el tema es que estaba muy desanimada el día anterior. Se me ocurrió decirle que leyese el libro. El dia siguiente, tras la entrevista personal (su última prueba) vino a verme corriendo. La habían seleccionado (a ella sola) de entre cientos. Estaba convencida, que la fuerza se la había dado "Juan Salvador Gaviota".
    ...
    Jesus Alejandro, te he cogido la frase de sabiduría para comentar el último post del regalo de tu presencia. "Le va al pelo" como se dice por aquí.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Maria Antonieta: Yo no me canso de leerlo!

    Sea: Mi querido amigo! Tiempo sin verte comentar por estos lados! Que bueno ver que sigues pasando por este rincón! Sigo pendiente cuando quieras publicar, sólo avísame.

    Y cada palabra de este blog está para compartirse... Puedes tomar cuantas quieras!!!

    ResponderEliminar
  4. Que excelente!! Mi libro favorito! Mi guía!

    Lo leí por primera vez a los 8 años, de hecho, el primer libro que leí, fue el instrumento porque el me enamoré de mi libertad personal, la libertad de mis pensamientos y sentires, y también por el que me enamoré de la lectura... Que fino que te guste, y que fino que le hagas una crítica tan bonita y exacta.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!