jueves, 6 de mayo de 2010

Celos, absolutamente inútiles en todos los casos

Es increíble cómo en las últimas semanas, este tema ha sido recurrente en muchas y muy variadas conversaciones con personas de cualquier cantidad de sitios y edades.  Eso me puso a pensar a cerca del origen de tal sentimiento.

Después de meditarlo bastante, conversarlo con hombres, mujeres, almohadas, mi computadora y hasta la ducha, deduje un par de cosas interesantes.

Egoísmo

El principal culpable de los celos es el egoísmo, Eros manifestando su estado de dueño y señor del objeto amado, diciendo que es para su complacencia y placer únicamente, sin excepciones.

ninos-egoistas Desde muy pequeños aprendemos aquello de la propiedad y que todo lo que nos rodea y nos gusta es mío y lloramos y pataleamos y formamos un berrinche para demostrar lo que sentimos al respecto.  Papá, mamá, abuel@s, juguetes y cuanta cosa se nos atraviese, resulta que es nuestra por convicción propia, porque nadie nos lo dijo.  Afirmamos que es nuestro y peleamos para defender ese punto.

El ego haciendo estragos y nosotros… somos dueños del mundo desde nuestros ojos.  Desde ese momento el apego emocional y su relación con los celos comienza a parecernos natural y hasta bueno porque, según la opinión de muchos, quien no te cela es porque no te quiere.  Otro de esos grandísimos absurdos que jamás lograré justificar.  Utilizar tal cosa como pretexto para que los celos parezcan algo bueno es como usar la frase si el amor no duele, no es amor para justificar la permanencia en una relación que, claramente, nos está dañando.

Inseguridad en sí mismo

jealous El otro implicado en la aparición de los celos es la autoestima y nuestro nivel de seguridad en nosotros mismos.  Cuando tenemos dudas de quiénes somos y cuánto tenemos para ofrecer es justamente cuando aparecen los celos.  Olvidamos que entre todas las personas que conociera nuestra pareja, nos eligió a nosotros.  A nosotros y a nadie más porque nosotros éramos, sin duda alguna, la mejor opción.

¿Acaso a dejado de ser así? ¿Acaso hemos cambiado tanto como para que ya no seamos el objeto del amor de quien acompaña nuestros pasos?  Si estamos pensando eso y tenemos dudas acerca de nosotros mismos, entonces podemos ponerle remedio al problema.  Todo es cuestión de estar claros en dónde estamos parados.

Si tod@s fuéramos lo suficientemente sinceros como para decirle a nuestra pareja cuando algo nos molesta o si nos sentimos como queriendo buscar algo que no hallamos en casa, seguramente la gran mayoría de los problemas se resolverían antes de siquiera comenzar.  Pero para eso, ambos deben estar muy seguros de sí.

¿Por qué no sirven?

Fácil de contestar.  Lo que tu pareja haga o deje de hacer no va a depender de tus celos, no va a depender de si le revisas la cartera, el celular, las cuentas de correo y demás.  Lo único que puedes lograr dejándote llevar por los celos es que sea más cuidados@ está engañándote o que tengan una discusión enorme si no lo está haciendo.

Aun más importante, ¿qué harías si descubrieras que tu pareja está interesad@ en formar una nueva pareja con alguien más? ¿Buscarías recuperarl@ a toda costa? ¿Con qué sentido? Si se alejó es por que, probablemente, piensa que su felicidad no está contigo.  ¿Es justo coartarle su felicidad en función de mantener lo que crees que es la tuya?

Comencemos a responder esas preguntas.  Si tu pareja está interesad@ en formar una nueva pareja quiere decir que la que formaban no estaba funcionando, más aún, que está más allá de toda recuperación – por lo menos en el momento presente¿L@ buscarías para recuperarl@?  ¿Con que sentido? Si ya partió en su nuevo camino, si está con otra persona, ¿qué sentido tiene buscarl@ y tratar de retomar la relación?  No sé si me explico.  No quiero decir que nada sirviera, sino que probablemente las cosas llegaron al lugar a donde debían llegar, ambos – en el mejor de los casos – aprendieron lo que debían aprender juntos y es hora de buscar nuevas rutas, nuevas personas y nuevos aprendizajes.  Por último, si la otra persona piensa que su felicidad está en otro lugar y si dices amarl@ por encima de todo, quizás más que a ti mism@, ¿no deberías entonces procurarle toda la felicidad posible?  Y si esa felicidad está en un camino separado del tuyo, entonces no le procuras su felicidad en función de hacerte tu propia felicidad – dependiente, por cierto – que no ves o no quieres ver que podría NO ser esa persona que está saliendo de tu vida.  ¿Le colocarías un grillete – llámalo seguridad, solidez, dinero o lo que sea – para que se aferrara a ti aun sabiendo lo que sabes?  Yo no…

Y es que viéndolo en frío, si sentías celos es porque había algo de preocupación y/o miedo en ti.  Y no sé a ustedes pero a mí no me gusta sentir ni una cosa ni la otra.

Diferencias

Puedes sentir que te roban espacio, que ya no te dedican tanto tiempo o que hay cosas que se han ido perdiendo, pero la respuesta no es darle rienda suelta a los celos y la imaginación, puesto que los primeros son muy malos consejeros.  Convérsalo, pide que se cambie lo que necesite ser cambiado y explica con puntos claros y concisos.  No uses expresiones como “es que tú siempre…”, “es que tú nunca…” o “yo sé que…”.  Ve mejor sobre los hechos, datos, números si los tienes y, si no, utiliza estimados.  Algo como “yo pienso que…”, “en las últimas semanas ha ocurrido… <número> veces”.

Eso no es sentir celos, si bien ciertas situaciones dan pie a ser utilizadas como excusa para justificarlos.  Eso es pedir que la relación siga andando en los términos en los cuales se venía desarrollando.  Sin embargo se debe tener en cuenta que todo cambia, y las relaciones personales de cualquier tipo evolucionan y van pasando por diversas fases que no siempre son sustentables.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu post, en un 90%. Porque celar un poquitico no cae mal a nadie.

    Si la pareja decide estar con otra persona y te lo cuenta, es magnífico! este es el caso perfecto, allí no vale de nada intentar retenerlo, pero, cuando no te lo dicen? y andan "paralelamente" con otras? es en este caso cuando la dosis correcta de celos te ayudará ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un "poquito de celos" es un poquito de inseguridad o de desconfianza en tu pareja... En mi opinión, totalmente inútil.

    Si note has enterado que está con otra persona, no es porque no seas celosa, es porque confías, pero tu pareja no confía en tí lo suficiente como para decirte lo que está sucediendo entre ustedes dos. Porque resulta que el hecho de que "tenga otra" se debe a un mal funcionamiento de la pareja como tal, no es tu error, ni de él particularmente (y no justifico que busque otra, ojo) pero ambos están cometiendo algún error cuando alguno de los dos siente la necesidad de satisfacer algún aspecto de su vida por fuera de la pareja.

    Insisto, ésta es sólo mi opinión...

    Saludos y un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡HE VISTO LA PUTA LUUUUZZ!!!
    Tanta presión social me ha corrompido y me abalanzo a chapotear mis flipes de reptil evolucionado en un blog poco mondo y nada lirondo. ASÍ PUTO SEA.

    http://pensaresturbios.com/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, nada es más gratificante que saber que algo de lo publicado en este blog resonó de alguna forma en tí!