Cuando se habla de videojuegos hay ciertos puntos que se han venido convirtiendo en mandatorios en los últimos años. Al principio, jugábamos solos. Luego jugábamos contra nuestros amigos, en equipos enfrentados o quizás tratábamos de conquistar el territorio del otro, robar alguna bandera o simplemente disparábamos a mansalva en contra de cualquiera que fuera nuestro contrincante en la arena de combate.
Sin embargo, hubo algunos que fueron más allá… Hubo quienes pensaron que sería buena idea permitir que los jugadores se agruparan para completar una historia que, en general, se jugaba a solas.
El primer ejemplo que recuerdo de tal cosa es Quake 2, un shooter que si bien era entretenido a solas y mucho más en modo competitivo, jugando todos contra todos o en equipos, al descubrir la capacidad de jugar la historia en grupo, de algún modo, todo cambió.
Ya no nos impulsaba la sed de gritarle a los amigos “COOOOGEEEE” o “ATÁJAME ESA GRANADITA AHÍ!!” Ahora se trataba de jugar todos en contra de una máquina en el nivel más difícil. Era hora de trabajar en grupo. Pasó luego con StarCraft, donde nos aliábamos en contra de una amenaza común. Un equipo formado por jugadores controlados por la computadora. Había que distribuir recursos y desplegar fuerzas de combate para proteger a quién estuviera siendo atacado masivamente mientras se generaba un ejército invasor que atacaría en una gran ofensiva que arrasaría con cuanta base enemiga consiguiera. Casi toda la serie de Delta Force y Rainbow Six tenía idea de sacarle provecho al punto cooperativo, aunque en general eran mapas de cacería de terroristas o escapes en mapas multijugador específicos y no la historia como tal.
En estos últimos años, hay casas de juego que parecen no haber comprendido ésto del todo, pero hay otras que no sólo lo han entendido sino que le han sacado provecho. Los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) o “Juegos de Rol Masivos Multijugador En Línea” y los MMOG (Massive Multiplayer Online Game) son evoluciones lógicas del juego cooperativo y competitivo, creando nuevos niveles de cooperación y estrategia. Claros ejemplos son World of Warcraft (WoW), Lineage 2, Dungeons & Dragons Online, Rush On Seven Episodes (ROSE), Ragnarok Online y Guild Wars. Todos con conceptos parecidos pero distintos, con historia e infinidad de características que atraen a los más diversos jugadores de todo el planeta.
Otros han optado por juegos elaborados más íntimos, dónde un equipo de entre 2 y 6 personas es capaz de afrontar una historia de acción, suspenso, espionaje o disparos a granel contando con cada uno de los integrantes del equipo para poder sobrevivir. Comenzando por Ubisoft, y su línea de Ghost Recon, Splinter Cell a partir de Pandora Tomorrow comenzó a ver el potencial multijugador para un juego de espías, en Chaos Theory ya hay mapas cooperativos específicos… Van por buen camino.
Hay sin embargo una serie de juegos que están arrasando en este aspecto y algunos que hasta han creado un nuevo género de juego llamado Cooperative Survival Horror donde el juego en equipo es esencial para la supervivencia. Left 4 Dead y Killing Floor son parte del grupo. Pero, en particular, SWAT 4 y Rainbow Six Vegas 2 me parecen por largo trecho lo mejor que ha salido en términos de cooperativismo, enfatizando que después de jugar RS: Vegas 2, nada volverá a ser igual… ¿Por qué? Porque ahora existe la posibilidad de cubrirse detrás de objetos suficientemente grandes. Paredes, columnas, vehículos, muebles y otros objetos le permiten al jugador protegerse del fuego de supresión y hasta disparar a ciegas para cubrir a sus compañeros. Sin mencionar la posibilidad de usar la habilidad del rappel como debe ser. Disparar desde afuera de las ventanas y hasta bajar de cabeza como los grupos de asalto. Desde luego estos detalles no sólo le dan una jugabilidad increíble a este ya asombroso título, sino que además le añado mucha estrategia al modo versus tan clásico que ahora se ve inundado de nuevas posibilidades.
La frase del día:
El todo es mayor que la suma de sus partes
Hola niño Feliz año! leí tu correo pero no había tenido tiempo de responderte, aquí en la oficina tenemos bloqueado el Msn y el hotmail, así que me conecto muy poco. Muchas gracias por tus comentarios y espero que hayas tenido una Feliz Navidad y un buen comienzo de año
ResponderEliminar